miércoles, 21 de enero de 2009

MEMORIA

La memoria es un componente esencial en los ordenadores.Hay varios tipos:
LA MEMORIA RAM.
Su función consiste en tener preparadas las instruciones y los datos para que la CPU los procese y tambien almacena temporalmente las operaciones realizadas por la CPU.
Es una memoria aleatoria en la que se puede leer y escribir información pero esta se pierde al apagar el ordenador.
Esta formada por un panel con un conjunto de casillas denominadas posiciones de memoria en las cuales se almacenan los datos. Dichas posiciones están identificadas por un nº denominado direción de memoria par el microprocesador sepa donde se encuentra el dato.


MODULOS DE MEMORIA RAM.
Para aumentar la memoria RAM de un ordenador; basta con comprar modulos de memoria y conectarlos a los zócalos correspondientes de la placa base.
Módulos SIMM:baja capacidad de almanezaniento y tiempo de aceso muy elevado con respecto alos actuales.
Módulos DIMM: su capacidad es elevada.
Módulos DDR: son los que se utilizan actualmente y su capacidad es elevada.
Módulos RIMM:son especificos para las memorias RAM.
MEMORIA CACHÉ.
Es un tipo de memoria RAM pero mucho más rápida.Su función es la de almacenar información. Esta situada entre el microprocesador y la memoria RAM para agilizaz la transferencia de información.Existen dos tipos la caché externa(situada en la placa base) y la interna(situada en el microprocesador).
MEMORIA VIRTUAL.
Todos los sistemas operativos utilizan parte de disco duro para simular memoria RAM y aumentar la memoria.La memoria virtual es mucho más lenta que la memoria RAM. Si la cantidad de memoria RAM es elevada, el sistema operativo utíliza poco la memoria virtual.
LA MEMORIA ROM-BIOS.
No se puede escribir en ella solo contiene información guardada por el fabricante la cual no desaparece al desconectar el ordenador.
La BIOS es necesaria para poner el ordenador en marcha ya que realiza el chequeo inicial del equipo en el siguiente orden la CPU, el bus del ordenador para controlar que todos los periféricos funcionen correctamente, el reloj del sistema, la memoria RAM, el teclado y las unidades de disco. La información obtenida se compara con la CMOS y si el resultado es correcto comienza a cargarse el sistema operativo, en caso contrario, el sistema emitirá un pitido e informará del problema.
MEMORIA RAM CMOS.
Es una cantidad de memoria incorporada en un chip de la placa base cuyo función es almacenar la configuración, la información del reloj, los perifericos no controlados ni chequeados por la BIOS.
La memoria CMOS esta alimentada por una pila o batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario