viernes, 30 de enero de 2009

CONECTORES Y PUERTOS DE COMUNICACIÓN

CONECTORES ESPECÍFICOS.
Se encuentran el la placa base y a ellos se encuentran conectados el teclado, el ratón..Están identificados por algún color o sinbolo ya que son similares.Hoy en dí a hay ratones y teclados inalánbricos o que se conectan al puerto USB.
PUERTOS DE COMUNICACIÓN.
Engloban a un conjunto de conectores genéticos que pueden asumir diferentes dispositivos externos.Existen distintos tipos de puertos:
En serie:transmiten la información de forma lenta pero tienen la ventaja de que permite conecter dispositivos que se encuentran alejados de la CPU.
En paralelo: transmiten la información de forma más rápida. Con respecto alos anteriores presentan la diferencia de que tienen un mayor número de canales internos en el bus de datos pero presenta la inconveniente de que estos cables no pueden ser muy largos devido a las interferencias que se producen entre ello.
Puertos USB: transmiten la información a gran velocidad y permiten conectar asta 120 dispositivos a la vez sin necesidad de apagar el ordenador.
Puertos firewire: transmite la información a una velocidad similar a los anteriores y también permite conectar y desconectar los dispositivos sin apagar el ordenador. Se utilizan sobre todo para reproducir videos.
Puertos infrarrojos: permite conectar los dispositivos sin necesidad de utilizar cables.Su velocidad de transferencia es menor a los puertos infrarrojos y firewire.Son empleados para transmitir imformacion entre ordenadores de molsillo, moviles...
TARJETAS DE ESPANSIÓN.
Algunos dispositivos del ordenador necesitan de conectores especiales que no se encuentran en la placa base los cuales son proporcionados por las tarjetas de expansión.
Ranuras de expansión y controladores.
Para que los dispositivos conectados a una tarjeta de expansión puedan funcionar correctamente se tienen que realizar dos operaciones básicas.
-Conectar la tarjeta de expansión a un zócalo libre, que sea compatible con la tarjeta.
-Configurar la tarjeta, que consiste en proporcionar al sistema operativo el conjunto de instrucciones, denominado driver o controlador, necesaria para que pueda controlarla.
Dependiendo de la placa base, existen varios tipos de zócalos en los que se conectan las tarjetas de espansión. Los más frecuentes son:
ISA:es el zócalo más antiguo es largo y esta dividido en dos partes.
PCI:es más corto que ISA y trasmite la información a mayor velocidad.Posibilita la tecnología Plug&Play.
AGP:es espes¡cifico para las tarjetas de video, ofrece velocidades muy superiores a los zócalos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario